top of page
Foto del escritorCancer es solo un sintoma

Alfabeto Emocional



Esta es una forma gráfica de entender cómo funciona el sistema nervioso. Podemos pensar en el como un sistema automático, que funciona detrás de escenas y sin estar consciente de él.


En estos momentos difíciles que vivimos alrededor del mundo, donde la información que recibimos, hace que nos sintamos con ansiedad, tensión, asustados y sin posibilidades de saber que sucederá, afloran los pensamientos, que son eventos energéticos y causan automáticamente cambios fisiológicos que suceden automáticamente, donde se moviliza toda la energía del cuerpo, sus fuentes y recursos. Estos pensamientos que son eventos energéticos se transforman rápidamente en emoción, que se traducen en movimientos neuroquímicos y hormonas. Pero cuando esta emoción es negativa, colapsa nuestro organismo físico y se transforma en malestar y enfermedades. Aquí el Dr. Hitzig desarrollo su alfabeto emocional S.A.R.D.


Tenemos las conductas “S”, como: la serenidad, el silencio, la sabiduría, el sabor, el sexo, el sueño, la sonrisa y la sociabilidad que generan Serotonina, que es una hormona que nos produce tranquilidad y mejora la calidad de vida, aleja las enfermedades y retarda el envejecimiento celular. Estas conductas “S” generan actitudes “A” como un el buen ánimo, el aprecio, el amor, la amistad, el acercamiento; pero por el contrario, las conductas “R”, como el resentimiento, la rabia, el reproche, el rencor, el rechazo, la resistencia y la represión, generan Cortisol, una hormona muy potente, también conocida como la hormona del estrés, la cual cuando persiste por un tiempo en la sangre, puede ser letal para las células arteriales porque aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardio-vasculares y entre otras enfermedades. Estas conductas “R” generan a su vez actitudes “D”, como la depresión, el desánimo, la desesperación y la desolación.


Este exceso de cortisol y la falta de serotonina en la sangre puede crear una serie de enfermedades, pero es en este momento donde deberíamos aprender a dejar las quejas y los pensamientos negativos a un lado y buscar el aspecto positivo, en las peores circunstancias y aun cuando sintamos que no existen, haría que nos inundáramos en Serotonina y pudieramos controlar estas enfermedades y nos permitiría vivir más años y tener una mejor calidad de vida. Recuerden que las personas activas, sonrientes y sociables viven más y con mejor salud. Así que en estos momentos tan difíciles que nos está tocando vivir, debemos preguntarnos qué queremos ser y aunque la situación se ve difícil, concentrémonos en lo positivo, como por ejemplo, tomar un respiro. Veremos como algo tan sencillo puede ser muy curativo, ya que de forma inmediata te trae al presente y calma tu sistema nervioso. Te hace recordar que para amar necesitas estar aquí y para estar aquí tienes que traer tu mente a tu cuerpo, a tu hogar, para brindar más tiempo y proximidad a tu familia o compañeros de casa y de vida.


Debemos reconocer el poder que tenemos al escoger; y descubrir hacia donde van mis intenciones y a donde dirijo mis energías y recordar que le toma al cuerpo usar 43 músculos para fruncir la cara y solo 17 para sonreír, salvemos energía de esta forma y dejemosla fluir libremente. Recordemos que un minuto de rabia debilita nuestro sistema inmune por 4 o 5 horas, pero un minuto de risas aumenta nuestro sistema inmune por 24 horas. Así que pregúntate que quieres hacer???


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Mi historia...

Comments


bottom of page