¿Y Quien sera mi doctor?
Otro proceso difícil...
Yo soy Venezolana y escoger un doctor en mi país no se limita a ver la lista que te ofrece el seguro médico que tienes, sino que va mucho más allá. Se trata de ir al mejor doctor en su campo, al que tiene tratamientos más efectivo, al recomendado por un familiar o amigo, se trata de un proceso mucho más personal. Con la poca recomendación que encontramos de amigos y conocidos; y siguiendo las indicaciones de Javier, comenzamos. Personalmente, yo tenía muchas dudas del tratamiento convencional en materia de cáncer, sin embargo visitamos varios doctores, esperando que nos inspiraran, que estuvieran dispuestos a aclarar nuestras dudas, con paciencia y tiempo, lo cual es muy difícil de encontrar en este país. Siguiendo un concejo práctico, nos centrarnos en encontrar alguien que se dedicara específicamente a mi tipo de tumor y tratar de evitar tanta confusión. Claro todo esto se puede hacer posible, si tu seguro medico lo permite. Existen diferentes tipos de seguros médicos y el trabajar o comunicarse con ellos puede ser una experiencia frustrante, pero aunque no fuese posible, hay que hacer uso de los recursos que tengamos y alcanzar el mejor resultado posible.
Mientras todo esto sucede, yo sigo investigando, buscando, leyendo libros, escuchando historias, tratando de entender lo que me está pasando. ¿Qué es la quimioterapia?. ¿De qué trata? Tratar de entender el protocolo que se maneja en materia de cáncer del cual los doctores hablaban, entender sus pros y contras, sus riesgos que son muchos y los efectos colaterales de las medicinas, etcétera.
En ese proceso de búsqueda y preguntando sobre tratamientos alternativos, descubro que pensar en algo diferente de lo que los médicos ofrecían parecía ser una locura, un salto al vació, un absoluto NO. Todo esto acompañado del mismo pensamiento de familiares, amigos y de la de la idea de que no se debe jugar con la salud tratando de usar un tratamiento diferente, lo cual me hizo sentir en cierta forma atrapada entre lo que creía debía hacer y lo que otros pensaban debía hacer. En ese momento tu cuerpo se está adaptando a sensaciones nuevas, convulsiones pequeñas, difíciles de describir, extrañas a ti y a tu cuerpo. Allí comencé mi diario, a describir lo que me estaba pasando, a recolectar información de lo que sentía y junto a mi, mi gran aliada en este proceso, mi acupunturista, que me ha enseñado a conocer y reconocer a mi cuerpo, mi amiga, mi mentor, ...ya la conocen, Roxana.
Todos los médicos que visitamos coincidían en un tratamiento conjunto de quimioterapia y radioterapia. Yo ya había sido operada y el resto del tratamiento parecía ser este. Pero yo continuaba con mis dudas, especialmente hacia la radiación. Sin datos científicos para respaldar mi decisión, pero siguiendo mi instinto, decidí hacia mis adentros no aceptarla. En ese momento encontramos a una doctora, oncóloga, en la Universidad de Miami, que se especializa en tumores cerebrales y propone un tratamiento de solo quimioterapia, descartando la radioterapia como una alternativa posterior. Ella presento mi caso ante una junta médica para discutirlo, y aunque la decisión a la que llegaron seguía siendo el tratamiento original de quimioterapia y radioterapia juntas, ella insistió continuar su tratamiento. Después de meditarlo y consultarlo ella fue la escogida, recuerden este fue un proceso que resolvimos tomar en familia y así sucedió. Para mí, esta decisión fue fácil, ya que se acercaba a lo que ya yo había decidido hacer, no someterme a la radioterapia.
Mi recomendación y conclusión se resume a seguir a esa voz interna, que le podemos llamar consciencia, instinto, ángel de la guardia, como lo queramos llamar. En ese momento había mucha presión para hacer que las cosas sucedan ya!!! ...no te dan tiempo a pensar, es como que tu vida se decide en segundos y hoy en día se que no es así. Hay que hacer un trabajo propio y no dejar que las cosas solo sucedan, hay que buscar, preguntar, investigar, comentar, escuchar y finalmente escucharnos a nosotros mismos, y tener el coraje de seguir esa voz. Aun cuando a veces valla en contra de todo lo que la gente dice. Recuerdo cuando le dije a mi esposo que iba a parar la quimioterapia, fue difícil y no estuvo de acuerdo, yo entiendo su posición, hemos crecido en una cultura donde creemos que los médicos lo saben todo, pero yo me encontraba un paso más adelante, mi investigación y lo que había descubierto, me hacía verlo y entenderlo así y resulto desgastante tratar de convencerlo de lo contrario. La situación es fuerte, te miran como que no sabes lo que haces y que estas creyendo en charlatanes que te prometen una respuesta mágica y entiendo su preocupación y su manera de pensar, pero es allí donde quiero llegar, si nos educamos la decisión es más fácil, existen muchos testimonios a favor para no seguir los tratamientos tradicionales y mucha información que respalda esa decisión. Hay una voz en nosotros que nos habla y hay que tener el coraje para escucharla y seguirla. Es como la fe, hay que sentirla y seguirla. Al final lo que está en juego es nuestra vida y con esa seriedad hay que tratarla. De cualquier manera la respuesta puede ser distinta, pero hay que conocer las alternativas y las consecuencias, el resto se acomodara a lo que consideres mejor y sea cual sea el camino, mientras te acompañe la fe y una actitud positiva eso sera suficiente y hará la diferencia.
“La ignorancia o la falta de conocimiento, puede ser una cosa peligrosa. Casi todos los que vivimos en un mundo industrializado sabemos que tomar agua contaminada de un charco o de un lago contaminado, podría causar una situación de diarrea amenazante hacia nuestra vida. Pero solo algunos se dan cuenta que el guardar resentimiento, rabia y miedo; la falta de exponernos al sol, el no dormir lo suficiente o consumir comida rápida con aditivos químicos y azucares artificiales no es menos peligroso que tomar agua contaminada. El continuar con estos hábitos nos puede tomar más tiempo en matarnos que lo que una pequeña amiba podría hacer”.
Andreas Moritz
Valora la viada porque es el único regalo que solo se nos da una vez!!!
Comments